brandon-sandersonNo son muchos los autores tan consistentemente prolíficos como Brandon Sanderson, y felizmente, no está mostrando signos de desaceleración en su trabajo. He aquí una introducción general a su obra. Cubre un poco acerca del mismo Brandon y sugiere algunos títulos para aquellos que quieran comenzar a leerlo.

Nacido en Nebraska (actualmente reside en Utah), de niño, Brandon Sanderson era poco más que un ratón de biblioteca y su afición por la fantasía comenzó cuando un profesor le acercó una copia de Dragonsbane de Barbara Hambly. A pesar de que había previsto inicialmente estudiar bioquímica en la universidad, cursó Inglés con la esperanza de ser escritor. Después de muchos años escribiendo cada vez que tenía tiempo libre, en 2005 consiguió publicar su primera novela, Elantris.

Tras el éxito del libro, Brandon ganó una audiencia aún más amplia con la trilogía Nacidos en la bruma (Mistbron) en 2007, y fue catapultado a la fama cuando la viuda de Robert Jordan, Harriet McDougal, le pidió hacerse cargo de La Rueda del Tiempo tras el lamentable fallecimiento de Jordan. En los siguientes años, Sanderson realizó una doble función, no solo trabajando enérgicamente en el final de La Rueda del Tiempo, sino también con la producción de ficción situada en sus propios mundos, incluyendo El Camino de los Reyes, el libro inaugural de la serie La Guerra de las Tormentas (The Stormlight Archive), que fue publicado en 2010 y seguido por su secuela, Words of Radiance, en 2014.

¿Por dónde empezamos? Si bien Sanderson ha escrito un montón de libros y cualquiera de ellos es bueno para conocer su trabajo, todo depende de sus preferencias. Mientras Sanderson tiene un cierto estilo de escritura, el aspecto puede variar según el libro, así que aquí está una guía rápida de encontrar un punto de partida.

Nacidos de la bruma: El Imperio Final

Ambientada en un mundo moribundo, gobernado por un siniestro emperador inmortal que oculta un oscuro secreto sobre el héroe profetizado entre la gente, la serie narra la historia de Vin, una joven muy especial, que se une a un grupo de ladrones y revolucionarios en una misión consistente en acabar con el Imperio Final de una vez por todas. (Puedes leer nuestra reseña completa siguiendo este enlace).

Elantris_coverElantris

¿Están buscando leer fantasía clásica pero con giros inesperados? Elantris es una ciudad brillante, con seres mágicos, y una bella princesa que ha sido enviada a casarse con un apuesto príncipe… pero la ciudad ha sido puesto en cuarentena, la magia que convertía a los hombres y mujeres en seres especiales se ha envenenado, el príncipe está maldecido con esa misma magia y la novia es abandonada a su suerte en territorios extraños, preguntándose qué debe hacer ahora.

El Aliento de los Dioses (Warbreaker)

¿Quizás algo similar a Elantris? Ambientado en un mundo donde la energía mágica de la respiración puede concederle a un mortal habilidades divinas, una joven princesa es enviada a casarse con un Rey-Dios de un reino vecino. Su hermana mayor es la encargada de escoltarla tratando de evitar a la vez una conspiración contra la corona.

Steelheart

¿No te interesa la fantasía épica? ¿Tu estilo son los relatos para jovenes-adultos? Hace años algo explotó en el cielo de nuestro mundo y fue llamado “Calamidad”. Esto ha dotado a ciertas personas con superpoderes increíbles, excepto que al obtener estos poderes, básicamente te transformas en un super villano. Cuando el peor de todos estos mata al padre de David, nuestro joven héroe se compromete a encontrar la debilidad especial del asesino y matarlo. (Puedes leer nuestra reseña completa siguiendo este enlace).

Sobre El Autor

  • Stalloner

    Como eh leído al maestro Sanderson:
    Elantris
    Legion y El Alma del Emperador,
    Nacidos de la Bruma,
    Steelheart,
    El Rithmatista,
    El Aliento de los Dioses,
    La Espada Infinita,
    Stormlight,
    Alcatraz.