El Cosmere es el nombre del universo en donde se desarrollan la mayoría de las historias de Sanderson. Según admitió el propio autor en una entrevista, su inspiración para crear esta suerte de saga encubierta (o una saga de sagas) vino de Multiverse de Michael Moorcock, y principalmente, de la forma que Isaac Asimov eventualmente conectó su saga de la Fundación con la de Robots y la del Imperio. También puede compararse al universo creado por Stephen King (aunque no hay evidencia de que Sanderson se haya inspirado en este último) en donde de vez en cuando algunos personajes se cruzan de una novela a otra, irrelevante para un libro en singular pero que se hace evidente al conocer todas sus obras.

Sin embargo, en el caso de Sanderson es un poco más complicado y un poco más frecuente en cada libro. El Cosmere en sí es una colección de varios planetas todos unidos por un reino extradimensional conocido como Shadesmar. En conjunto, estos mundos se encuentran (relativamente) cerca uno del otro en una galaxia enana, y Sanderson ha indicado que los libros posteriores mostrarán personas que cruzan entre los mundos utilizando naves espaciales equipadas con motores activados por magia. Sin embargo, en esta etapa, el cruce entre mundos solo es posible por medios mágicos y limitado a un número muy reducido de personas.

Lista de obras de Sanderson que transcurren el Cosmere (En orden de publicación):

Cosmere

Fecha

Título Título en Español Comentario

2005

Elantris Elantris

2006

Mistborn: The Final Empire El Imperio Final

2007

Mistborn: The Well of Ascension El Pozo de la Ascensión

2008

Mistborn: The Hero of Ages El Heroe de las Eras

2009

Warbreaker El Aliento de los Dioses

2010

The Stormlight Archive: The Way of Kings El Camino de los Reyes

2011

Mistborn: The Alloy of Law Aleación de Ley

2012

The Emperor's Soul

2013

Shadows for Silence in the Forests of Hell Relato corto publicado en Dangerous Women

2014

The Stormlight Archive: Words of Radiance

2014

Sixth of the Dust Relato corto

2015

Mistborn: Shadows of Self

2016

Mistborn: Bands of Mourning

Desconocido

The Stormlight Archive: Books 3-10

Desconocido

Mistborn: The Lost Metal

Desconocido

The Mistborn II trilogy Trilogía II de Nacidos de la Bruma Ambientada en una era semi-moderna

Desconocido

The Mistborn III trilogy Trilogía III de Nacidos de la Bruma Ambientada en una era futurista con viajes espaciales

Desconocido

Elantris II

Desconocido

Warbreaker II: Nightblood

Desconocido

The Silence Divine

Desconocido

Aether of Night

Desconocido

White Sand y dos secuelas

Desconocido

Dark One Novela juvenil ubicada en el Cosmere

Desconocido

The Liar of Partinel Una novela unica que aparentemente será una precuela a Dragonsteel

Desconocido

Dragonsteel Una saga de 7 volumenes que explicará mucho sobre el inicio del Cosmere

Mundos del Cosmere

Si bien hay varios planetas en el Cosmere, por el momento, solo hay diez Shardworlds (mundos de esquirla) de gran importancia confirmados hasta ahora.

  • Sel: El planeta donde transcurre Elantris y The Emperor’s Soul.
  • Scardial: El planeta donde transcurren los eventos de Nacidos de la Bruma (Mistborn).
  • Nalthis: El planeta donde transcurre El Aliento de los Dioses (Warbreaker).
  • Roshar: El planeta donde transcurre La Guerra de las Tormentas (The Stormlight Archive).
  • Ashyn: El planeta donde The Silence Divine propablemente transcurrirá, ubicado dentro del sistema de Roshar.
  • Braize: Un planeta ubicado en el sistema de Roshar, que aparentemente será vislumbrado en The Stormlight Archive.
  • Taldain: El planeta en donde White Sand y sus secuelas se desarrollarán.
  • Yolen: El planeta donde The Liar of Partinel y la serie de Dragonsteel se desarrollarán y, aparentemente, se trataría del mundo natal de la humanidad en el Cosmere.

Existen dos planetas más confirmados, pero se tratan de Shardworlds menores: uno de ellos es Threnody, donde transcurre Shadows for Silence in the Forests of Hell, y el otro es First of the Sun, donde transcurre Sixth of the Dusk. En ninguno de los dos hay Shards.

El Comsmere y sus Shardworlds (tanto principales como menores) parecen funcionar tal cual el universo real: hay galaxias, sistemas, estrellas, lunas, etc.

Pero por otro lado, el planeta Tierra no existe dentro del Cosmere. Por lo cual, todas las obras de Sanderson que transcurren en nuestro planeta o en una versión alternativa de él, no son parte del Cosmere. Es decir, ni la saga de Alcatraz, ni la de los Reckoners ni el Rithmatista ni Legión son parte del Cosmere.

Las Shards de Adonalsium

Adonalsium es una fuerza mencionada varias veces a lo largo de los libros, pero su naturaleza, su origen y su propósito siguen siendo un misterio a la fecha. Algunos especulan que Adonalsium fue un ente supernatural de algún tipo (una suerte de Dios o deidad), mientras que otros sugieren que Adonalsium fue una suerte de fuente de energía que unía a la realidad. Por razones que aun son desconocidas, Adonalsium se fragmentó en dieciseis esquirlas o Shards. La Fragmentación o The Shattering parece ser el evento más importante en la backstory del Cosmere, y existe la posibilidad de que el evento sea explorado en The Liar of Partinel o en la saga de Dragonsteel.

Las Shards pueden describirse como fuerzas de poder mágico y foco. Cada Shard tiene diferentes capacidades, y cada uno de los sistemas de magia que aparece en los libros de Sanderson es derivado del poder de una de las Shards o, a veces, de la interacción de dos o más de éstas. Las Shards no son objetos físicos, pero son más bien ideas o ideales conceptuales que pueden ser poseídos por los humanos. Los humanos que toman control de una Shard (generalmente conocidos como Shardholders) adquieren las características y personalidad asociadas a su Shard, a veces con resultados desastrosos.

Asimismo, las Shards pueden ser “astilladas”, lo que aparentemente resulta en que se disipe su poder en otro tipo de manifestaciones, pero no es claro si luego pueden ser reconstruidas una vez que fueron astilladas. Aun así, dos o más Shards enteras pueden ser combinadas para crear nuevas formas. De todas maneras, no queda del todo claro si es posible recombinar nuevamente las dieciséis Shards y recrear a Adonalsium, sea lo que sea.

¿Qué significa todo esto?

¿Ya están perdidos? No desesperen.

La existencia del Cosmere significa que gran parte de las novelas de Brandon Sanderson comparten un mismo universo, y que hilado muy sutilmente, dentro de cada obra hay pistas y referencias a una saga aun mayor. Eso de ninguna manera implica que no se puedan disfrutar los libros por separado. Es decir, no hace falta leer La Guerra de las Tormentas para disfrutar Nacidos de la Bruma ni vicecersa (aunque, comentario aparte, ambas sagas son de lo mejor de Sanderson y muy recomendables). El lector recién llegado no necesita saber todo lo que pasa “detrás de las escenas” en el Cosmere. Por lo tanto, el Cosmere y su experiencia como tal son quizá más gratificantes para el lector constante de Brandon Sanderson.

  • Jå§øηë

    Ahora lo entiendo todo, o en gran parte. Gracias ♥