Sinopsis

200px-TheWayOfKingsEn Roshar, un mundo de piedra y tormentas, extrañas tempestades de increíble potencia barren el rocoso territorio de tal manera que han dado forma a una nueva civilización escondida. Han pasado siglos desde la caída de las diez órdenes consagradas conocidas como los Caballeros Radiantes, pero sus espadas y armaduras aún permanecen.

En las Llanuras Quebradas se libra una guerra sin sentido. Kaladin ha sido sometido a la esclavitud, mientras diez ejércitos luchan por separado contra un solo enemigo. El comandante de uno de los otros ejércitos, el señor Dalinar, se siente fascinado por un antiguo texto llamado El camino de los reyes. Mientras tanto, al otro lado del océano, su eminente y hereje sobrina, Jasnah Kholin, forma a su discípula, la joven Shallan, quien investigará los secretos de los Caballeros Radiantes y la verdadera causa de la guerra.

Reseña

El nombre de Brandon Sanderson no es uno nuevo en el género de fantasía. No solo es el autor de la aclamada trilogía de Nacidos de la Bruma y de decenas de libros más, sino que también fue el encargado de terminar la saga La Rueda del Tiempo tras la muerte de su autor, Robert Jordan.

Pero la obra que sin dudas será considerada su magnum opus será la saga de La Guerra de las Tormentas. Este ambicioso proyecto le llevó más de una década de planificación, y El Camino de los Reyes, el primer volumen de los diez que habrá, cuenta con más de mil doscientas páginas plagadas de fantasía épica.

A diferencia del boom actual de low-fantasy que es fomentado por Canción de Hielo y Fuego —donde la fantasía y magia no son tan relevantes para la trama, sino que se beneficia más al desarrollo de personajes—, El camino de los Reyes es una high-fantasy o, dicho más sencillamente, una novela de fantasía dura. Tal como acostumbran todas las novelas de este autor, una de sus principales fortalezas es la impresionante construcción del mundo y su sistema de magia. Aun así, esto no quiere decir que los personajes sean olvidables. Quizá no tengan tantos matices como los de Westeros, pero no por eso dejan de ser memorables. Desde los personajes principales, como Kaladin, Dalinar y Shallan, hasta los secundarios, como Jasnah o Sagaz, uno los percibe a ellos y a sus problemas como reales y tiembla cada vez que se encuentran en peligro.

El-camino-de-los-reyes-195x300La mayoría de las novelas de Sanderson comparten un mismo universo o Cosmere, y esta no es la excepción. Quien sea un lector habitual del autor encontrará ciertos guiños a otros mundos. Pero también encontrará ciertas similitudes que probablemente no sean intencionadas. Por ejemplo, el personaje de Kaladin, tanto en su pasado sufrido como también en su desprecio por la nobleza, es curiosamente similar a Kelsier, de El Imperio Final. Pero por suerte, si bien hay ciertas ideas que se repiten de una obra a otra, suelen tener distintos remates o vueltas de tuerca, tal como en este caso.

Al tratarse del primer tomo en una larga saga, es inevitable que haya una gran carga introductoria, no solo en lo referente al mundo, sino también en cuanto a los personajes, pero en ningún momento se siente que la trama se estanca ni gira únicamente en torno a la información. Sanderson se esfuerza en presentar todo correctamente, y utilizando su prosa directa y sencilla (a veces, demasiado sencilla) mantiene en todo momento el interés del lector y la trama avanzando.

La novela tiene un ritmo en crescendo y las últimas doscientas páginas son electrizantes. Como acostumbra el autor, hay vueltas de tuerca que te tienen al borde del asiento que en ningún momento desentonan ni parecen sacadas de la galera. Y como si fuera poco, una vez terminado el libro, uno siente el impulso irrefrenable de tomar el segundo volumen de La Guerra de las Tormentas: Words of Radiance, lo cual quizás es testimonio de lo amenas y atrapantes que pueden resultar las más de mil doscientas páginas del primer tomo.

En resumen, El Camino de los Reyes es un gran punto de partida para una saga que indudablemente tiene gran potencial, y una obra para recomendar a todos los que disfruten el género.

Reseña: El Camino de los Reyes (The Stormlight Archive #1)
Calificación de la novela9