Sinopsis

Palabras radiantes es la continuación de El camino de los reyes, la aclamada primera parte de la serie en diez volúmenes The Stormlight Archive. Kaladin está al mando de los guardaespaldas reales, un puesto controvertido por su baja condición, y debe proteger al rey y a Dalinar, al tiempo que dominar, en secreto, los nuevos y extraordinarios poderes vinculados a sus honorspren. Shallan tiene la misión de impedir el regreso de las Desolaciones. Las Llanuras Quebradas tienen la respuesta; en ellas los parshendi están convencidos, gracias a su líder, de arriesgarlo todo en una apuesta desesperada…

Reseña

palabras-radiantesGeneralmente, cuando uno se sienta a leer una secuela, es difícil encontrar una que sea mejor que el original. Nunca es fácil mantener el interés, el sentido de novedad y los niveles de calidad establecidos en el primero. A veces, sobre todo cuando se trata de una saga, las secuelas también tienden a sucumbir ante el síntoma de “libro intermedio”, donde no pasa gran cosa y no es más que el pie para lo que pasará en el próximo libro.

Por fortuna, Palabras Radiantes, de Brandon Sanderson, el segundo volumen de The Stormlight Archive, es simplemente majestuoso y una espectacular secuela de El camino de los reyes.

La trama tiene más ritmo, los personajes tienen más desarrollo y prácticamente todos afectan el global de la historia de una forma u otra, la narración tiene más tensión, hay más escenas de acción, más misterio y, a la vez, más respuestas. Palabras Radiantes es lo que toda secuela debería ser; no es una repetición del primer volumen o un mero “libro intermedio” de una saga. Es un pilar fundamental en la historia.

En cierta manera, al tratarse del segundo libro de una saga de diez, hay ciertos momentos que sorprenden, en parte, porque uno hubiera esperado verlos en un libro ocho o nueve. En cambio, Sanderson avanza despiadadamente con la trama, y no hace más que mantenernos al borde del asiento durante todo el camino.

Como mencionaba antes, la trama tiene más ritmo y tensión. Ya desde el principio tenemos una cuenta regresiva para «el final de todas las naciones», que hacen que, a cada capítulo que nos acercamos al final de esa cuenta regresiva, más ansias tengamos de leer. Si El camino de los reyes era parsimonioso en ocasiones, en Palabras Radiantes cada capítulo aumenta el ritmo narrativo, que nos llevan a un clímax que es la definición exacta de “épico”.

En lo que se refiere al world-bulding, no sería una novela de Brandon Sanderson si no conociéramos cada vez más a Roshar y sus distintas culturas. A través de los interludios —que, en este caso, parecen tener mayor relación con la trama principal del libro que en el primer volumen—, nos ayudan a explorar Roshar de una punta a la otra y plantear nuevos misterios de una manera creativa.

Por otro lado, las escenas de acción son simplemente alucinantes. A diferencia de algunas en la saga Mistborn, que parecen más bien el guión de un videojuego, aquí tenemos tensión y emoción, y sentimos que hay algo en juego cuando ocurre alguna batalla o pelea. En particular, entre dos personajes que no mencionaré para no entrar en spoilers.

En resumen, cuando uno termina de leer Palabras Radiantes tiene la sensación de que la trama ha avanzado de manera bestial y que algo se ha logrado, y siente también la necesidad de leer cuanto antes el tercer volumen de esta saga. Dicho de otra manera, es la continuación que merecía El camino de los reyes y, acaso, uno de los mejores libros de Sanderson.

Reseña: Palabras Radiantes (The Stormlight Archive #2)
Calificación de la novela10
10Nota Final
Puntaje De Lectores: (68 Votos)
6.7
  • Dante Reggers

Hola? Me ha gustado la reseña y estoy pensando en comprarme este segundo libro y lo voy a hacer sin embargo hay algo q no me cuadra, es decir en el resumen del libro que pone, dice que retrocedemos 6 años en el tiempo, es decir me lia porque no si se refiere a que todo el libro retrocede 6 años atrás algo que no me cuadra mucho o no sé si se refiere al asesinato del rey solamente, es una duda muy tonta losé jaja

• Saulot

Donde dice que el libro retrocede 6 años ? porque no lo sale y eso no pasa. Yo lo leí en inglés a penas salió y creeme, vale la pena comprarlo :P, la trama continua y hay escenas muy buenas 😛

• Dante Reggers

Lo leí en una página de la librería a la que suelo ir a comprar libros y por eso me extrañó de todas formas ya me lo he comprado, en español por supuesto si tuviera q leerlo en inglés me pegaría un tiro, no porque no lo entendiese si no que me aburriría para leerlo jaja el primero me lo estoy terminando ya me queda muy poco y me encanta

• Yiss

Es el primer capitulo, que remonta 6 años antes y cuenta el punto de vista de un personaje sobre una parte de la trama, pero nada más. Los siguientes capítulos ya van a “la actualidad”.

• Pingback: En Argentina, ya está a la venta “Palabras Radiantes”, de Brandon Sanderson | Luthadel - Un sitio web de fans de Brandon Sanderson()