Como ya es bien sabido, la gran mayoría de los libros de Brandon Sanderson, están situados dentro del mismo universo: Cosmere. Pese a que ya son más de 12 libros los que forman parte de este mundo, aún no sabemos muchas cosas. Por esta misma razón, fans y hasta el mismo Brandon, se han dedicado a darle sentido a este vasto universo.

Esta serie de posts que estaré escribiendo, va dirigida a aquellos lectores que han concluido con toda la obra del Cosmere hasta la fecha y tienen ansias de más. Por supuesto contendrá spoilers de todos los libros que abarcan este ciclo y tal vez hasta de algunos que no. Sin más dilación vamos a comenzar con una introducción a este maravilloso cosmos.

Empecemos con lo más básico, ¿qué es el Cosmere? (Y porqué toda la gente se vuelve loca al escucharlo)

Es un universo ficticio donde toman lugar la mayoría de novelas de Brandon Sanderson. No solo comparten el espacio, si no toda una cosmogonía y un gran sistema de magia que engloba a todos los específicos de cada novela. Hasta ahora, todo lo que sabemos está basado en pequeños easter eggs que aparecen de vez en cuando en los libros.

Para entenderlo tenemos que conocer ciertos conceptos (que en futuros posts entraremos en detalle). Básicamente todo el universo gira entorno a algo/alguien llamado Adonalsium.

Tomando en cuenta la mitología que se menciona en los libros, Adonalsium es el poder de la creación, ésta fuerza se quebró [The Shaterring]  en 16 fragmentos [Shards] que básicamente son dioses. La magia que se manifiesta en los diferentes mundos proviene de estos fragmentos.

De cualquier manera, antes había un Dios. Adonalsium. No sé si era una fuerza o un ser, aunque sospecho que éste último. -Khrissalla Mistborn: Secret History

¿Qué pasó cuando Adonalsium se quebró [The Shattering]?

Aún no lo sabemos, este suceso, se relatará en Dragonsteel, (que hablaremos en un futuro no tan lejano), también sabemos que Hoid estuvo presente así como los 16 portadores originales de los fragmentos.

En palabras de Brandon, dice que pasó alrededor de 6,000 años antes del preludio de El Archivo de las Tormentas y 11,000 años antes de El Camino de los Reyes.

Ya había humanos antes de The Shattering  en los mundos, lo que sabemos es que los primeros humanos fueron de Yolen, planeta de origen de Hoid. (¡Los dragones existen en ese planeta!).

Antes de seguir, me gustaría aclarar que muchas de las cosas que voy a mencionar aquí no se sustentan en los libros, si no en palabras del propio Brandon. Todo esto viene de Q&A’s (preguntas y respuestas), AMA’s (Ask me anything) y entrevistas o charlas que ha dado en presentaciones de libros o en eventos. Un excelente lugar para encontrar las rondas de preguntas son theoryland.com o reddit.com

Otra cosa que cabe resaltar, es que todos los planetas dentro del cosmere, ya existían antes de The Shattering y que sus nombres eran los actuales antes de que los fragmentos estuvieran ahí.

Existen muchas más cosas interesantes sobre Adonalsium y The Shattering que me gustarían mencionarlas ahora mismo, pero las voy a reservar para un futuro post. Créanme, lo vale.

Brandon_main

¿Qué son los fragmentos? [Shards]

Son piezas del propio poder de creación (Adonalsium), su nombre proviene del Intent, siendo este una acción especifica o ideal. Un gran ejemplo es Ruina, que solo quiere ver destrucción en el mundo u Odium, que se sobre entiende su intent. El intent de un fragmento puede cambiar drásticamente la personalidad de su portador. (Tranquilo, a eso voy, a los portadores)

Una mente debe de controlar al fragmento. A estos les llamamos Shardholders. Este es un tema también muy extenso. Seguro que te recuerda algo estos nombres: Ati y Leras. Pues bien, estos son los 2 portadores originales de Conservación [Preservation] Ruina [Ruin]. Se dice que los 16 portadores originales estuvieron presentes durante de The Shattering. (¡Vaya!, pero… ¿Hoid no estuvo presente también? … Tema de otro post…)

Cuando una persona sostiene o se queda con un fragmento, es “impregnada” con su poder pero también pasa a formar parte del fragmento en si. Una persona que alguna vez tuvo el poder de un fragmento toma el nombre de Vessel. Como ya había mencionado, hay 16 fragmentos, (Sí, el 16 es el número “mágico” del cosmere, si en alguna novela lo ves, presta atención que seguro es una referencia a algo mucho más profundo de lo que parece relatar ese párrafo).

¿Por qué son tan importantes los fragmentos?

Básicamente son dioses, y los sistemas de magia específicos de cada planeta, están completamente ligados a estos fragmentos y a sus portadores. El ejemplo más claro está en Mistborn, en la trilogía original. Ati Leras son los portadores de Preservation y Ruin, como ya había mencionado, de ahí se derivan 2 God Metals: Atium y Lerasium. Otro gran ejemplo es Honor y su portador Tanavast, el todo poderoso en Roshar.

Planetas. Hasta el momento, (Antes del lanzamiento de Arcanum Unbounded) conocemos 11 planetas que están dentro del Cosmere. Un planeta que tiene un fragmento, se llama Shardworld. En palabras de Brandon, un Minor Shardworld es un planeta con vida, pero que no tiene un fragmento. First of the Sun (Sixth of the Dusk) Threnody (Shadows for Silence in the Forests of Hell) son un ejemplo de minor shardworlds.

Los planetas que conocemos hasta ahora son los siguientes: (Se anexa su fragmento y de qué libro son)

  • Ashyn – Ninguno – The Silence Divine
  • Braize – Odium – El archivo de las tormentas
  • First of the Sun – Ninguno – Sixth of the Dusk
  • Nalthis – Endowment – El aliento de los Dioses
  • Roshar – Honor y Cultivation – El archivo de las tormentas
  • Scadrial – Conservación, Ruina y actualmente Harmony – Mistborn
  • Sel – Devotion y Dominion – Elantris y El alma del emperador
  • Taldain – Autonomy – White Sand
  • Threnody – Ninguno – Shadows for the Silence in the Forests of Hell
  • Vax – Desconocido – No se sabe, se menciona en Elantris y Mistborn: Secret History
  • Yolen – Desconocido – Dragonsteel

Teoría Realmática [Realmatic Theory]

(Sí, ya casi terminamos, por ésta vez)

La teoría realmática (ni siquiera estoy seguro de que esa palabra exista…) es básicamente como se estructura el Cosmere, pero en un sentido más “metafísico”.

Existen 3 reinos: Físico, Cognitivo y Espiritual. Al igual que otros temas, aún sabemos poco de este tema, pero es importante al menos conocerlo para poder entender otros conceptos.

El reino físico es donde todo ocurre en las novelas. Básicamente el mundo normal.

El reino cognitivo es el plano que une a todos los Shardworlds. El Roshar es llamado Shadesmar, y lo hemos visto en varias ocasiones. Muchos de los Worldhoppers ocupan el reino cognitivo para viajar entre shardworlds. Hemos encontrado a Jasnah Kholin y a Wit (Hoid) hablando en el reino cognitivo en el epílogo de Palabras Radiantes. Shallan Davar lo ha visitado en seguidas ocasiones y aún más importante, toda la novela de Mistborn: Secret History está ubicada dentro del reino cognitivo.

Del reino espiritual no sabemos prácticamente nada. Hasta ahora no se ha mencionado nada más que su nombre en todas las novelas. En Roshar, creen que el reino espiritual es un lugar de verdad absoluta, donde las cosas existen en su forma más pura.

wordsofradianceart

¿De donde viene la magia? 

Aquí tenemos que prestar atención a un término muy interesante. Investiture. Ésta es la energía que infunde a todo el Cosmere, todos los sistemas de magia se basan en el Investiture. 

El Investiture trasciende en los tres reinos. En el físico, existe en diferentes tipos y puede variar por la influencia del portador [Shard holder]. Existe en estado sólido como el Atium o Lerasium, en forma líquida como los Shardpools (Sí, hablaremos de estos en otro post) y en forma gaseosa como las Brumas de Conservación [Preservation’s Mists] (De las que Vin extrae los poderes) o la luz tormentosa [Stormlight].

En palabras de Brandon,  el Investiture, sigue algo parecido a las leyes de la termodinámica, no es posible que sea destruida, solo modificada.

En las novelas hemos visto referencias a Investiture especificas de cada mundo o sistema de magia, pero al final, son lo mismo. Un feruquimísta se refiere al proceso de Investing como cargando sus mentes de metal.

Resumiendo, podríamos definir a la/el Investiture, como la energía que fluye dentro del Cosmere y los sistemas de magia una manifestación de ésta.

¿Quién es Hoid?

Por último, me gustaría hablar de Hoid. Sí, ese misterioso personaje del que todo el mundo habla.

Hoid, es un personaje que puede viajar entre los shardworlds, hasta ahora, Brandon lo ha puesto en cada una de las novelas del Cosmere. No sabemos mucho del personaje, pero tuvo, tiene y tendrá un papel muy importante en todo el desarrollo de este increíble multiverso.

Dependiendo del libro, lo encontramos de diferente manera, el caso más evidente es en El archivo de las tormentas. Es Wit [Sagaz]. 

Sabemos que estuvo presente en The Shattering, que conoce y conoció a algunos de los shardholders. Será el protagonista de la Era 4 de Mistborn. Proviene de Yolen. Existen mil y un cosas que podríamos hablar de este carismático personaje, pero las reservare para otro post.

 

Esta fue una pequeña introducción al maravilloso mundo de Brandon Sanderson. Tal vez te sientas un poco confundido si apenas llevas pocas novelas leídas (en ese caso, no se por qué leíste el post entero…) y si no, seguro que muchas de las cosas cobraron más sentido. Se que me reservo muchas cosas para futuros posts, pero si no, la extensión de éste mismo sería infinita. Otra razón de tomar esa decisión, es poder extenderme mucho más en temas más específicos del Cosmere. En un futuro no muy lejano, estaré por aquí de nuevo con otra entrega de Saltando Mundos. (Sí, viene de worldhoppers, worldhopping).

Sobre El Autor

Arcanite

Programador, apasionado por la lectura. Ciencia Ficción/Fantasía.

  • Matías

    ¡Increíble descripción del Cosmere! Y todo lo que tendrás para agregar una vez que tengas Arcanum Unbounded jaja.

    • Arcanite

      ¡Sí!, estoy escribiendo el segundo post que está dedicado a Adonalsium, pero yo creo que saldrá hasta la siguiente semana después del release de Arcanum. Saludos 😀

  • Misael Vélez

    que asco :vvv
    PD borralo (me refiero al comentario xD
    )